La vida con tecnología
¡Hola queridos compañeros!
Aquí me encuentro pensando en mi vida tecnológica de hace 15 años atrás, sin duda ha sido un desafío porque con el ritmo de vida que llevo a veces debo pensar bien qué hice la semana pasada. Trataré de darle un orden a la tecnología que me ha acompañado desde hace 15 años: un celular Sony Ericsson, sin cámara, una netbook del gobierno, internet en casa, celular inteligente, Smart tv, Tablet y notebook.
Sociedad, educación y TIC
La educación y las TIC se han visto enfrentadas porque se creía que la enseñanza tradicional sería reemplazada por la virtual; tal y como han ido avanzando las tecnologías de la información y la comunicación ponían en duda la enseñanza presencial y eso, me parece, aumentaba la brecha.
La sociedad, en la medida que ha sido posible, incorporó tecnología a la cotidianeidad, pero no ha sido lo mismo en el ámbito educativo, ya que esto requiere de una gran inversión política en todas las instituciones educativas y que no ocurrió ni durante la pandemia, cuando solo la conexión virtual era posible.
La pandemia dejó ver la situación real que se vive dentro de las instituciones educativas, ya que se había naturalizado que todos teníamos aparatos tecnológicos con acceso a internet, cuando no era real. Esto ocurría tanto con estudiantes como docentes. Y fue posible enseñar porque los docentes hicieron uso del servicio que pagan en sus hogares, y algunos niños accedían porque recibían recargas de la institución o municipio. Seguro cada uno de nosotros tiene una experiencia para compartir, lo que cuento es basado en la mía como exdirectora de Educación del municipio donde vivo.
Incluso actualmente es difícil usar las TIC porque para ello se requiere de acceso a internet o de contar con una red escolar, como también con aparatos tecnológicos, además y fundamental del manejo y conocimiento.
La educación y la tecnología deberían aprovecharse, complementarse y no enfrentarse, pero eso requiere de predisposición.
¿Será que la brecha se aumenta porque las inversiones en tecnología y educación son dispares?
Aquí les comparto un link muy ilustrativo del tema que hoy nos toca reflexionar.
Gracias Vanina por compartir tu reflexión. Pronto recibirás mi devolución en la plataforma.
ResponderEliminarSaludos